lunes, 4 de agosto de 2008

Clima Laboral: Estado de Animo de la Organización


Sabias que...la mejor metáfora para explicar que es el clima laboral es relacionarlo con el sentimiento o estado de animo; esta es una buena manera de describirlo porque así como no podemos decretar la felicidad de las personas que nos rodean, tampoco podemos decretar o simplemente bajar la línea de que nuestros colaboradores estén felices, motivados al logro y comprometidos con la organización, porque el clima laboral es producto de las percepciones y estas percepciones están matizadas por las actividades, interacciones y experiencias de cada uno de los miembros.
Entendemos que la organización son las personas que están en ella, se nos empieza a poner interesante el tema, pues cada persona constituye un pequeño mundo, que forma el gran todo que es la empresa.
El clima, junto con las estructuras, las características organizacionales y los individuos que la componen forman un sistema interdependiente altamente dinámico que tiene un impacto directo en los resultados de la organización.
El clima laboral determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su desempeño, productividad y satisfacción.
Los modelos de estudio de clima de las organizaciones nos plantean que existe una relación entre clima laboral y productividad de la organización.
Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman “El Líder Resonante crea más”, señalan: “el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de un 20% a un 30%”; es por ello que las empresas clase mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejoras y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la organización y su gente".

1 comentario:

Anónimo dijo...

ME DA GUSTO ENCONTRAR INFORMACION HACERCA DE ESTE TEMA QUE ES EL CLIMA LABORAL PARA DARME CUENTA QUE EL ESTADO DE ANIMO DE CADA UNO DE NOSOTROS INFLUYE EN EL TRABAJO, QUE ENTRE MENOS PROBLEMAS TENGA EL TRABAJADOR MAS VA A RENDIR EN SU PRODUCCION.